2008-04-08

Regreso escolar después de vacaciones de primavera





























BIENVENID@S NUEVAMENTE A MI BLOG:

Después de unas mereceidas vacaciones, nuevamente me integro a las actividades con los niñas y los niños en la escuela, me sineto muy feliz y descansada, con nuevos bríos para seguir con buena disposición para el trabajo en beneficio de los pequerños que están a mi cargo.
Pues bien, el primer día, rescaté sus viviencias de vacaciones, en pocos de ellos fueron divertidas, la mayoría estuvo en casa un poco aburridos, casi no hubo mucho de que contar en elos, extrañaban la escuela para ver a sus amigos y maestra.
Luego, fueron actividades donde expresaron a través de materiales como la plastilina y las acuarelas sus vivencias.
En los otros días, me enfoqué al logro de la siguiente competencia del campo formativo Exploración y conocimiento del medio: EXPERIMENTA CON DIVERSOS ELEMENTOS, OBJETOS Y MATERIALES -QUE NO REPRESENTAN RIESGO- PARA ENCONTRAR SOLUCIONES Y RESPUESTAS A PROBLEM AS Y PREGUNTAS ACERCA DEL MUNDO NATURAL. en ella se desarrollarán diversas situaciones didácticas a fin de que en diferentes espacios y materiales, realicen hipótesis y las confronten con lo que observen, a fin de que construyan sus teorías infantiles.

Las situaciones didácticas serán las siguientes: Elaboración de paletas, a fin de reconozcan y describan los cambios durante/después cómo el agua se hace hielo, así como de que esta transformación puede ser reversible en el agua, pero no así com la fruta molida.

Asistiremos a un Jardín de Niños como visitantes la cual nos prestarán su tanque de arena,, ya que según dicen está muy fina como talco, por ello nos invitaron para manipularla, con ella trabajaré la mezcla de elementos (agua y arena), también el reconocimiento de transformaciones reversibles, a través de la situación didáctica de JUEGOS CON ARENA.
Y por último, la elaboración de una ensalada de verduras cocidas, con el fin de que los chicos, describan los cambios en la transformación de alimentos por cocción o al ser mezclados y que esta acción es irreversible.
Por otro lado, no se deja de lado lo que se refiere al pensamiento matemático, jugamos utilizando el conteo por equipos, con los dados, de color y puntos, fue divertido, que se pusieron nombres: Pececitos, los cocodrilos de hierro, los caballitos, etc. , cada vez les va costando menos trabajo el trabajo de equipo, en lo que se refiere a ponerse de acuerdo, se les dificulta solucionar problemas más complejos y descentrar su opinión.
En la lectura oral en voz alta, tenemos una variante, se irá combinando la lectura en voz alta de la docente y otro día del niño o niña, utilizando sus cuentos traídos de casa o de los del Rincón de la Lectura.
Ya van varios niños que han realizado su lectura en voz alta, Nicolás, Oscar, Orlando y Fátima, siguen algunos de ellos el texto con la mirada "como si leyeran" y se apoyan en las imágenes, pasan las hojas de manera convencional.
En Educación Física realizan actividades y juegos donde imprimen fuerza, resistencia, trabajo en equipo, atención y movimientos en zig-zag, saltos con ambos pies, a unos pequeños se les dificulta seguir la trayetoria otros lo han logrado.
Hasta aquí lo dejo, hasta este momento elaboramos las paletas, después de peripecias con la licuadora e implementé que picarán la fruta, no había otra opción, los cuestioné acerca de la medida del azúcar, recordar el listado de ingredientes y mezclarlo,. vaciarlo en recipientes, mañana veremos qué pasó.
Cabe mencionar la intervención de la docente debe ser atenta, a travbés de cuestionamientos y observar las reacciones y respuestas de los alumno@s.
Hasta la próxima, bye.

No hay comentarios.: